miércoles, 7 de abril de 2010

DESCUBREN METODO PARA RECICLAR METALES PESADOS

Investigadores gallegos han ideado un sistema pionero en Europa para reciclar metales pesados como el hierro y el aluminio y usarlos en la industria mecánica. Sogarisa, la empresa de tratamiento y reciclaje de residuos industriales peligrosos de As Somozas (A Coruña), acaba de concluir con éxito la fase de pruebas de su planta, en la que invirtió 1,5 millones de euros.

Hasta ahora, los restos metálicos eran sepultados en un depósito de seguridad donde quedaban almacenados indefinidamente. Un equipo multidisciplinar de químicos e ingenieros gallegos ha diseñado un sistema de tratamiento que permitirá tratar y procesar 15.000 toneladas anuales de este residuo que procede de la industria del aluminio.

El proceso de revalorización pasa por separar los distintos componentes: hierro, grafito y material refractario. Será cribado y triturado en máquinas que segregan los metales con separadores magnéticos para extraer el hierro y el aluminio, que volverán a integrarse en el ciclo industrial. Los restos no metálicos servirán para fabricar cemento.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Primera/planta/Europa/reciclar/metales/pesados/elpepuespgal/20100406elpgal_6/Tes

viernes, 2 de abril de 2010

EL TRUEQUE: NUEVO MODELO DE CONSUMO

26.02.2010

SARO DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Antes de la moneda fue el trueque. Alguien tenía un excedente de trigo en su cosecha y lo cambiaba por quesos. Eso nos ha llegado a través de las crónicas históricas. Luego, a medida que se extendió esa convención económica que es la moneda, fue desapareciendo el intercambio de productos.

Ahora, la crisis se ha aliado con internet para regresar al trueque. Todo un reto para el consumo, concepto en el que está basado el sistema económico en recesión.

En Canarias también existe una red global de trueque desde marzo del pasado año. El número de visitas registradas en Canariastrueque desde su creación ha sido de 70.488 y sólo en este mes de febrero ha habido 8.635. Más de 1.470 en una semana, 392 visitas el pasado miércoles. El interés por el intercambio de objetos sin que ninguna entidad oficial medie en ello es evidente.

Los últimos apuntes registrados se refieren a alguien que busca una aspiradora, el cambio de un kit de surfero, el ofrecimiento de un taller en el que aprender a fabricar jabón ecológico, muebles con cajones para una habitación, el ofrecimiento de efectuar trámites varios y de asesorar jurídicamente, una tele de plasma que alguien cambiaría por otra cosa o servicio y el cambio de pintura por coche.

El mecanismo es tan amplio como las necesidades, pues no se trata sólo de cambiar un objeto que a alguien le sobra por otro al que aspire, sino que también hay intercambio de tiempo, algo que con más de cuatro millones de parados en todo el país y 270.000 en Canarias toma una importancia creciente.

Este nuevo mecanismo cuestiona el consumo desenfrenado como sostén del sistema económico y hasta la misma red financiera, pues el dinero no tiene lugar en él.

Se cambia estancia en una casa por ayuda; se ofrece volante en buen estado; se cambia una baranda de aluminio; juego de café de 30 piezas de Jesús del Pozo; dos camas individuales y dos bicicletas; juguetes; equipo de música; colección de llaveros y ceniceros; cafetera eléctrica; desayunos nutricionales; alguien que abandona España cambiaría por un objeto de valor similar nada más y nada menos que un BMW; se cambia llantas de Golf TGI; talleres de Pilates; guillotina industrial de papel; un colchón... la lista de objetos y servicios que se ofrecen es lo suficientemente larga y variada como para reconocer el fenómeno del trueque, no como una moda pasajera sino como algo que apunta a un nuevo modo de entender la economía.

Tanto el foro como los vídeos que se vuelcan en la web hablan de un mundo alternativo a nivel laboral y cultural.

Banco de tiempo. Conectado a la página de trueque se ubica el primer Banco que funciona sin dinero. Es un sistema económico por el cual los usuarios pueden ofrecer y demandar servicios sin que intervenga la moneda oficial. La unidad de intercambio es una hora del tiempo de las personas y se pueden ofrecer tantas horas como se desee y recibir tantas como se hayan compartido.

Se considera al Banco del Tiempo como un espacio para la igualdad ya que todos los intercambios se valoran de la misma manera. Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios que se ofrezcan o demanden. Valen lo mismo clases de informática, de inglés, compañía a una persona mayor, etc. Una hora de vida a cambio de una hora de vida.

Una curiosidad en este sistema es que el usuario no tiene necesariamente que devolver la hora que ha recibido a la misma persona que se la ha ofrecido, puede ser a cualquier otro miembro del colectivo.

Parte de la solución a la crisis

La Opinión

La filosofía del proyecto parte de que éste se irá haciendo a sí mismo "con los mimbres de la buena voluntad, la claridad de ideas y el deseo de ayudar para ayudarnos".

Dar y recibir se instituye como "la estrategia perfecta para que todos ganemos". Los integrantes de la página saben que "no se trata solamente de hacer un club de trueque", se va mucho más allá.

La idea es "construir poquito a poco una comunidad de personas que busquen un espacio de encuentro para la solidaridad donde todos avancemos", señalan bajo el deseo de "ser proactivos y parte de la solución". Los creadores de Canariastrueque pretenden "hacer cosas y dejar de una vez de quejarnos de la maldita crisis que no es otra cosa que la consecuencia de un sistema gastado, que se cae a pedazos cuando muchos creían que era para toda la vida, aunque para ello hubiera que dejar en el camino los recursos naturales, la dignidad de las personas y la conciencia", alegan. Canariastrueque nace "como un servicio gratuito para los usuarios pero con la intención de encontrar vías económicas que den sustento a largo plazo a esta idea a la que le ha llegado su tiempo", alegan huyendo de idealismos vacuos.

fuente: http://www.laopinion.es/canarias/2010/02/26/trueque-convierte-nuevo-modelo-consumo/273783.html

jueves, 1 de abril de 2010

NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES EN CORRIENTES, ARGENTINA.

19.03.2010

Corrientes, Argentina. Los circos que presenten show con animales ya no podrán presentarse en todo el territorio correntino, según lo estipula una ley aprobada ayer por el Senado de la provincia. Con el fin de resguardar a los animales, y luego de la extensa campaña Circos Sin Animales para evitar que los espectáculos circenses con leones, tigres, osos, elefantes y otras especies formen parte de los eventos, finalmente en la sesión de ayer, la medida fue sancionada con fuerza de ley.

El proyecto se aprobó por unanimidad de los 14 senadores presentes. En el recinto legislativo también se concentraron los activistas que celebraron el triunfo de su iniciativa.

Uno de los miembros informantes del grupo de trabajo que trató este proyecto fue el senador Vicente Picó, del bloque radical Leandro N. Alem, quien destacó el hecho de que la iniciativa haya sido impulsada por "ciudadanos jóvenes". "Esto nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene para las nuevas generaciones la bandera de la defensa de la ecología y nuestro ambiente", reflexionó y consideró que "el maltrato a los animales y su utilización para los espectáculos pasó a la historia, se convirtió en algo innecesario".

Durante mucho tiempo, Corrientes fue una de las pocas provincias que no contaba con una norma jurídica que prohíba la realización de espectáculos circenses con animales. Ante ello, desde hace tiempo que varias entidades sociales y de protección al animal vienen trabajando para modificar la situación, que ayer tuvo un guiño favorable de los legisladores, al convertirse en ley.

Si bien resta su promulgación, el próximo invierno, época elegida por los circos para llegar a la capital correntina y otras ciudades, deberán hacerlo sin sus show con animales.

Lo que dice la Ley

Según la norma aprobada ayer, en su parte resolutiva, taxativamente prohíbe en toda la provincia el establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, cualquiera sea su finalidad, la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, de destreza o similares y/o su mera exhibición.

En los fundamentos de la normativa se menciona que la “obligación” legislativa de “trabajar en defensa de la vida y el medio ambiente, y aportar lineamientos de conducta que sirvan de ejemplo a la sociedad y, que el respeto y tolerancia a otras formas de vida evidencian el progreso moral de una sociedad”, agregando que “la existencia de espectáculos que coaccionen a los animales a realizar actos contrarios a su naturaleza choca abiertamente con las concepciones predominantes en nuestra sociedad”.

En este sentido, agrega el texto del proyecto que “no puede justificarse el mantenimiento de una institución social por mera tradición histórica, y que aunque el circo en sus inicios hubiese consistido en espectáculos que incluían animales, actualmente esta concepción ha sido superada y que los circos más famosos del mundo han resaltado el espíritu propio de un espectáculo basado en talentos y aptitudes de los artistas, sin resultar necesaria la inclusión de números peligrosos y denigrantes para otros seres vivos”.

Seguidamente se expone: “Por el contrario, sí es de notoria importancia el rescate de las tradiciones locales y propias de nuestro pueblo, y en este sentido el circo criollo típico, originado en el siglo XIX, jamás incluyó espectáculos con animales y en esto se diferenció claramente del circo europeo y asiático”.

La larga lucha de un grupo de activistas

El proyecto de prohibición fue presentado en diversas oportunidades durante muchos años, aunque sin el aval de diputados y senadores. Pero el año pasado, a través de acciones de protestas, llevadas a cabo por un grupo de ciudadanos correntinos y chaqueños, se logró la presentación de un expediente que logró media sanción de la Cámara baja a fines de 2009, en tanto que ayer se volvió ley, tras la aprobación de los legisladores de la Cámara alta.

La iniciativa de los ciudadanos, recolectó más de 6 mil correntinos que aprobaron la medida.

En ese contexto, la fuerte campaña de "Circos Sin Animales" recorrió varios despachos oficiales, para que finalmente se prohíba la instalación de todo tipo de emprendimientos comerciales en la región, intentando imitar así, a normativas ya existentes en otros territorios de la República Argentina.

El año pasado, un grupo de jóvenes se reunió con varios diputados para solicitar la aprobación del expediente, que fue presentado por el justicialista Luis Badaracco.

La lucha para frenar los eventos con la presencia de animales iniciada por activistas en Chaco y Corrientes tomó la posta de una lucha de muchos años iniciada en esas provincias por el Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes (Mapac). Estos habían tratado –con pancartas y pintadas– de prohibir las funciones del circo Servian en la capital correntina.

La campaña logró juntar cerca de 6 mil firmas en Corrientes para apoyar la causa, factor que ayudó en el recibimiento de la propuesta en el ámbito legislativo provincial. Tras esa acción, el grupo envió cartas a los legisladores correntinos y chaqueños, donde se les explicaban los motivos por los cuales la ley debía ser sancionada.

Entre las causas figuraban el secuestro del hábitat natural, el traslado en pequeñas jaulas, el violento adiestramiento al que son sometidos para que aprendieran los trucos e inclusive la mala alimentación y deterioro físico y psíquico que se genera en los animales circenses.

fuente: http://www.animanaturalis.org/posts/display/10810

NO MÁS CIRCOS CON ANIMALES EN CORRIENTES, ARGENTINA.

Corrientes, Argentina. Los circos que presenten show con animales ya no podrán presentarse en todo el territorio correntino, según lo estipula una ley aprobada ayer por el Senado de la provincia. Con el fin de resguardar a los animales, y luego de la extensa campaña Circos Sin Animales para evitar que los espectáculos circenses con leones, tigres, osos, elefantes y otras especies formen parte de los eventos, finalmente en la sesión de ayer, la medida fue sancionada con fuerza de ley.

El proyecto se aprobó por unanimidad de los 14 senadores presentes. En el recinto legislativo también se concentraron los activistas que celebraron el triunfo de su iniciativa.

Uno de los miembros informantes del grupo de trabajo que trató este proyecto fue el senador Vicente Picó, del bloque radical Leandro N. Alem, quien destacó el hecho de que la iniciativa haya sido impulsada por "ciudadanos jóvenes". "Esto nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene para las nuevas generaciones la bandera de la defensa de la ecología y nuestro ambiente", reflexionó y consideró que "el maltrato a los animales y su utilización para los espectáculos pasó a la historia, se convirtió en algo innecesario".

Durante mucho tiempo, Corrientes fue una de las pocas provincias que no contaba con una norma jurídica que prohíba la realización de espectáculos circenses con animales. Ante ello, desde hace tiempo que varias entidades sociales y de protección al animal vienen trabajando para modificar la situación, que ayer tuvo un guiño favorable de los legisladores, al convertirse en ley.

Si bien resta su promulgación, el próximo invierno, época elegida por los circos para llegar a la capital correntina y otras ciudades, deberán hacerlo sin sus show con animales.

Lo que dice la Ley

Según la norma aprobada ayer, en su parte resolutiva, taxativamente prohíbe en toda la provincia el establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, cualquiera sea su finalidad, la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, de destreza o similares y/o su mera exhibición.

En los fundamentos de la normativa se menciona que la “obligación” legislativa de “trabajar en defensa de la vida y el medio ambiente, y aportar lineamientos de conducta que sirvan de ejemplo a la sociedad y, que el respeto y tolerancia a otras formas de vida evidencian el progreso moral de una sociedad”, agregando que “la existencia de espectáculos que coaccionen a los animales a realizar actos contrarios a su naturaleza choca abiertamente con las concepciones predominantes en nuestra sociedad”.

En este sentido, agrega el texto del proyecto que “no puede justificarse el mantenimiento de una institución social por mera tradición histórica, y que aunque el circo en sus inicios hubiese consistido en espectáculos que incluían animales, actualmente esta concepción ha sido superada y que los circos más famosos del mundo han resaltado el espíritu propio de un espectáculo basado en talentos y aptitudes de los artistas, sin resultar necesaria la inclusión de números peligrosos y denigrantes para otros seres vivos”.

Seguidamente se expone: “Por el contrario, sí es de notoria importancia el rescate de las tradiciones locales y propias de nuestro pueblo, y en este sentido el circo criollo típico, originado en el siglo XIX, jamás incluyó espectáculos con animales y en esto se diferenció claramente del circo europeo y asiático”.

La larga lucha de un grupo de activistas

El proyecto de prohibición fue presentado en diversas oportunidades durante muchos años, aunque sin el aval de diputados y senadores. Pero el año pasado, a través de acciones de protestas, llevadas a cabo por un grupo de ciudadanos correntinos y chaqueños, se logró la presentación de un expediente que logró media sanción de la Cámara baja a fines de 2009, en tanto que ayer se volvió ley, tras la aprobación de los legisladores de la Cámara alta.

La iniciativa de los ciudadanos, recolectó más de 6 mil correntinos que aprobaron la medida.

En ese contexto, la fuerte campaña de "Circos Sin Animales" recorrió varios despachos oficiales, para que finalmente se prohíba la instalación de todo tipo de emprendimientos comerciales en la región, intentando imitar así, a normativas ya existentes en otros territorios de la República Argentina.

El año pasado, un grupo de jóvenes se reunió con varios diputados para solicitar la aprobación del expediente, que fue presentado por el justicialista Luis Badaracco.

La lucha para frenar los eventos con la presencia de animales iniciada por activistas en Chaco y Corrientes tomó la posta de una lucha de muchos años iniciada en esas provincias por el Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes (Mapac). Estos habían tratado –con pancartas y pintadas– de prohibir las funciones del circo Servian en la capital correntina.

La campaña logró juntar cerca de 6 mil firmas en Corrientes para apoyar la causa, factor que ayudó en el recibimiento de la propuesta en el ámbito legislativo provincial. Tras esa acción, el grupo envió cartas a los legisladores correntinos y chaqueños, donde se les explicaban los motivos por los cuales la ley debía ser sancionada.

Entre las causas figuraban el secuestro del hábitat natural, el traslado en pequeñas jaulas, el violento adiestramiento al que son sometidos para que aprendieran los trucos e inclusive la mala alimentación y deterioro físico y psíquico que se genera en los animales circenses.

fuente: http://www.animanaturalis.org/posts/display/10810