viernes, 13 de noviembre de 2009

DECRETAN ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA PICO DE TANCÍTARO, EN MICHOACÁN

La decisión se tomó con base en estudios técnicos que justifican el decreto. La región es el centro de origen y diversificación de muchas especies, entre las que se encuentran reptiles, aves y mamíferos endémicos: Ernesto Enkerlin

MÉXICO, D.F. 20 agosto 2009.- El Gobierno Federal recategorizó a la región denominada Pico de Tancítaro, ubicada en los municipios de Tancítaro, Peribán de Ramos, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan (en el Estado de Michoacán) como área protegida en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, con una superficie de 23,405 hectáreas.

Dicha decisión se tomó con base en estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –con la participación de diversos sectores sociales- en los que se demuestra la necesidad de garantizar la preservación de sus ecosistemas y biodiversidad.

Al hacer el anuncio, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, indicó que, con la finalidad de dotar al área de un esquema de protección más eficiente, con este decreto del Gobierno Federal se deroga uno previo de 1940, ocasión en la que se había establecido el Parque Nacional Pico de Tancítaro.

“Se requería actualizar la categoría de esta área protegida para asegurar la conservación de su gran riqueza biológica, que es el centro de origen y diversificación de muchas especies, entre las que se encuentran reptiles, aves y mamíferos que no habitan en ningún otro lugar del planeta”, indicó.

El funcionario destacó que esta recategorización consolida la política de actualizar las condiciones biológicas y ecológicas de las áreas protegidas, que ha sido planteada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa como una de las prioridades de la gestión ambiental del Gobierno Federal.

El volcán Pico de Tancítaro tiene una gran importancia dentro del ciclo de captación de agua y recarga de los acuíferos de la región, que es un corredor biológico montañoso en el que existen distintos tipos de vegetación como bosques templados, bosques mesófilos de montaña, pastizales y vegetación secundaria con áreas en buen estado de conservación.

El aprovechamiento sustentable de la vida silvestre dentro de esta área protegida se realizará siempre y cuando se garantice la preservación y repoblación de las mismas, mientras que el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación científica y el monitoreo de los ecosistemas del área se llevará a cabo para la evaluación, recuperación y conservación de los recursos existentes en ésta.

El aprovechamiento de los recursos forestales se realizará de manera integral y sustentable, garantizando la preservación y reforestación de los mismos. Asimismo, el desarrollo de actividades de turismo será de bajo impacto ambiental de tal manera que se respete la integridad de los ecosistemas.

Finalmente, las actividades de agricultura, agroforestería y silvopastoriles se llevarán a cabo de manera tal que sea compatible con la conservación del área protegida.

Con el propósito de generar nuevos patrones de desarrollo regional acordes con el decreto anunciado, la SEMARNAT, a través de la CONANP, establecerá y delimitará la zona de influencia del área de protección de flora y fauna Pico de Tancítaro, en el programa de manejo, para determinar la superficie que mantiene una estrecha interacción social, económica y ecológica con el área natural protegida.

fuente: http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/08/20/decretan-area-de-proteccion-de-flora-y-fauna-pico-de-tancitaro-en-michoacan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario