jueves, 12 de noviembre de 2009

JUSTICIA para GUINEA

Luxemburgo, 27 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy un embargo de armas y sanciones contra los responsables de la represión en Guinea Conakry, a finales del pasado septiembre, que dejó 157 muertos.

Las sanciones incluyen, además del bloqueo a la venta de armas, la restricción de visados a los responsables de la represión y la congelación de los bienes y cuentas bancarias que éstos puedan tener en territorio comunitario, según acordaron hoy los ministros de Exteriores de la UE.

El pasado 28 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Guinea Conakry dispararon sobre una concentración de la oposición y causaron 157 muertos y un millar de heridos.

Además, miembros de las fuerzas de seguridad y militares violaron a varias mujeres, y entre los heridos figuraban los ex primer ministros y líderes de la oposición Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, que estuvieron varias horas detenidos y cuyas viviendas fueron saqueadas posteriormente por militares.

El Gobierno de Guinea aceptó la pasada semana la creación de una comisión internacional para investigar esos acontecimientos, según anunció el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el eritreo Haile Menkerios.

Las sanciones afectarán a varias decenas de dirigentes guineanos y personas consideradas responsables de la represión, aunque la cifra exacta será divulgada mañana, miércoles, cuando las medidas serán publicadas en el diario oficial y entrarán en vigor, indicaron fuentes comunitarias.

Los ministros comunitarios aprobaron una declaración en la que condenaron la violenta represión contra civiles indefensos y el elevado número de muertos.

También mostraron su satisfacción por la decisión de la cumbre de la Comunidad Económica de África Occidental del pasado 17, en la que también se impuso un embargo de armas a Guinea y se pidió la instauración en ese país de una nueva autoridad de transición política.

fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gOha8PquT59sELlGv4JzQuEQkI8Q y www.avaaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario