viernes, 2 de abril de 2010

EL TRUEQUE: NUEVO MODELO DE CONSUMO

26.02.2010

SARO DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Antes de la moneda fue el trueque. Alguien tenía un excedente de trigo en su cosecha y lo cambiaba por quesos. Eso nos ha llegado a través de las crónicas históricas. Luego, a medida que se extendió esa convención económica que es la moneda, fue desapareciendo el intercambio de productos.

Ahora, la crisis se ha aliado con internet para regresar al trueque. Todo un reto para el consumo, concepto en el que está basado el sistema económico en recesión.

En Canarias también existe una red global de trueque desde marzo del pasado año. El número de visitas registradas en Canariastrueque desde su creación ha sido de 70.488 y sólo en este mes de febrero ha habido 8.635. Más de 1.470 en una semana, 392 visitas el pasado miércoles. El interés por el intercambio de objetos sin que ninguna entidad oficial medie en ello es evidente.

Los últimos apuntes registrados se refieren a alguien que busca una aspiradora, el cambio de un kit de surfero, el ofrecimiento de un taller en el que aprender a fabricar jabón ecológico, muebles con cajones para una habitación, el ofrecimiento de efectuar trámites varios y de asesorar jurídicamente, una tele de plasma que alguien cambiaría por otra cosa o servicio y el cambio de pintura por coche.

El mecanismo es tan amplio como las necesidades, pues no se trata sólo de cambiar un objeto que a alguien le sobra por otro al que aspire, sino que también hay intercambio de tiempo, algo que con más de cuatro millones de parados en todo el país y 270.000 en Canarias toma una importancia creciente.

Este nuevo mecanismo cuestiona el consumo desenfrenado como sostén del sistema económico y hasta la misma red financiera, pues el dinero no tiene lugar en él.

Se cambia estancia en una casa por ayuda; se ofrece volante en buen estado; se cambia una baranda de aluminio; juego de café de 30 piezas de Jesús del Pozo; dos camas individuales y dos bicicletas; juguetes; equipo de música; colección de llaveros y ceniceros; cafetera eléctrica; desayunos nutricionales; alguien que abandona España cambiaría por un objeto de valor similar nada más y nada menos que un BMW; se cambia llantas de Golf TGI; talleres de Pilates; guillotina industrial de papel; un colchón... la lista de objetos y servicios que se ofrecen es lo suficientemente larga y variada como para reconocer el fenómeno del trueque, no como una moda pasajera sino como algo que apunta a un nuevo modo de entender la economía.

Tanto el foro como los vídeos que se vuelcan en la web hablan de un mundo alternativo a nivel laboral y cultural.

Banco de tiempo. Conectado a la página de trueque se ubica el primer Banco que funciona sin dinero. Es un sistema económico por el cual los usuarios pueden ofrecer y demandar servicios sin que intervenga la moneda oficial. La unidad de intercambio es una hora del tiempo de las personas y se pueden ofrecer tantas horas como se desee y recibir tantas como se hayan compartido.

Se considera al Banco del Tiempo como un espacio para la igualdad ya que todos los intercambios se valoran de la misma manera. Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios que se ofrezcan o demanden. Valen lo mismo clases de informática, de inglés, compañía a una persona mayor, etc. Una hora de vida a cambio de una hora de vida.

Una curiosidad en este sistema es que el usuario no tiene necesariamente que devolver la hora que ha recibido a la misma persona que se la ha ofrecido, puede ser a cualquier otro miembro del colectivo.

Parte de la solución a la crisis

La Opinión

La filosofía del proyecto parte de que éste se irá haciendo a sí mismo "con los mimbres de la buena voluntad, la claridad de ideas y el deseo de ayudar para ayudarnos".

Dar y recibir se instituye como "la estrategia perfecta para que todos ganemos". Los integrantes de la página saben que "no se trata solamente de hacer un club de trueque", se va mucho más allá.

La idea es "construir poquito a poco una comunidad de personas que busquen un espacio de encuentro para la solidaridad donde todos avancemos", señalan bajo el deseo de "ser proactivos y parte de la solución". Los creadores de Canariastrueque pretenden "hacer cosas y dejar de una vez de quejarnos de la maldita crisis que no es otra cosa que la consecuencia de un sistema gastado, que se cae a pedazos cuando muchos creían que era para toda la vida, aunque para ello hubiera que dejar en el camino los recursos naturales, la dignidad de las personas y la conciencia", alegan. Canariastrueque nace "como un servicio gratuito para los usuarios pero con la intención de encontrar vías económicas que den sustento a largo plazo a esta idea a la que le ha llegado su tiempo", alegan huyendo de idealismos vacuos.

fuente: http://www.laopinion.es/canarias/2010/02/26/trueque-convierte-nuevo-modelo-consumo/273783.html

1 comentario:

  1. Se está poniendo de moda!!!
    Hace una semana me llegó un correo de que ha vuelto el trueque en Madrid, yo todavía no he podido pasarme pero estoy segura que lo haré.
    Os copio el correo por si alguno está interesado.
    Un besote Nini

    VUELVE EL TRUEQUE A MADRID DE LA MANO DE ADELITA

    El próximo sábado 27 de marzo a las doce de la mañana inauguramos espacio de Trueque en la calle Arenal 9 ,2ª planta, en el corazón del Palacio de Gaviria.
    Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y por fin el proyecto ve la luz. Abrimos al público un espacio permanente para el intercambio de ropa, zapatos, libros, música… todo lo que tengas en buenas condiciones que pueda interesar a otros.
    No te gastes, no acumules, no consumas, cambia con otros, seguro que lo que tú no utilizas a otro le sirve, pásate y haz la prueba.

    Estaremos de martes a sábado en horario comercial (de 10 a 14h y de 17 a 20,30)
    Toda la información en el documento adjunto o en el 676686945 (Laura)

    Esperamos vuestra visita


    Adelita
    Arenal 9, 2ª Planta
    Madrid 28013
    www.adelitamadrid.com

    Mónica Orellana P.
    658275597

    ResponderEliminar