miércoles, 11 de agosto de 2010

ENERGÍA LIMPIA A PARTIR DE LOS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO ABANDONADOS

El novelista Alberto Vázquez-Figueroa, autor de más de 40 obras de las que nueve han sido adaptadas al cine, lleva años encerrado con un equipo de ingenieros con la única idea de solucionar los problemas energéticos mundiales. Su primer invento revolucionario fue la desaladora VF, capaz de producir agua dulce a partir de agua de mar a bajo coste mediante presión natural. Pero su última patente va mucho más allá. El escritor propone generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, lo que, según sus cálculos, podría solucionar los problemas energéticos de multitud de países en todo el mundo.

"La idea es tan simple que resulta absurda", reconoce Vázquez-Figueroa. Se trata de aprovechar los yacimientos vacíos situados cerca del mar para instalar una turbina en su interior y dejar que el agua marina caiga por el pozo hasta la balsa donde antaño hubo petróleo. Así de simple, una central hidroeléctrica con agua de mar. Pero con una pequeña diferencia, eso sí; los yacimientos son impermeables de manera que cuando el pozo se llenase se sacaría la turbina y se instalaría en otro y así sucesivamente. Ahora, les corresponde a los técnicos dilucidar si se trata de la solución a los problemas energéticos de la Humanidad o de un nuevo argumento para una novela de Alberto Vázquez-Figueroa.

Por el momento, la idea ha despertado el interés de los ministerios españoles de Industria y de Exteriores, que ya han concertado una reunión de sus técnicos con el novelista para evaluar las posibilidades del proyecto. Además, importantes empresas españolas como FCC, Cobra -la filial de ACS- o el BBVA, ya se han puesto en contacto con Vázquez-Figueroa para interesarse por su nueva patente.

nuevos puestos de trabajo

"Hay 400.000 pozos petrolíferos abandonados en todo el mundo, que podrían generar un 20% de energía extra ahora que están vacíos", explica Vázquez-Figueroa. España no tiene pozos petrolíferos que permitan poner en funcionamiento esta tecnología, tan sólo podría hacerse en algunas minas abandonadas del norte. Sin embargo, este proyecto debidamente apoyado por administraciones y empresas nacionales sí podría generar nuevos puestos de trabajo e impulsar un importante desarrollo tecnológico que permita exportar los componentes de esta fuente de energía a los países petroleros.

"Es una idea genial", asegura Carlos Soler Liceras, ingeniero de caminos y profesor de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas de la Universidad de La Laguna. "Compagina la obtención de energía con el reciclaje de una infraestructura abandonada que ya no genera nada. Además, el rendimiento de la energía hidroeléctrica es el más alto de todas las fuentes actuales y ronda el 90%".

Algunos expertos consultados dudan del potencial que tendría esta nueva tecnología y estiman que la energía que se podría extraer de esta manera supondría una centésima parte de la que consume el mundo en un año. Sin embargo, Soler Liceras discrepa de esta visión. "La cuenta es fácil, sólo hay que obtener el volumen total de barriles de crudo que se han extraído hasta la fecha y dividirlo por dos. Ese es el volumen de agua que se podría turbinar a una altura media de 1.000 metros de profundidad. Se trata de una cantidad de energía enorme".

Según los cálculos de Vázquez-Figueroa, se podría generar más electricidad que con 200 centrales nucleares y con la ventaja de que no genera residuos peligrosos ni tampoco gases de efecto invernadero. Además, es una fuente gestionable que se puede activar y parar según convenga, no como otras energías renovables que también son limpias, pero que dependen de factores externos para funcionar.

Alberto Vázquez-Figueroa no duda en utilizar su destreza con el lenguaje para explicar las virtudes de su criatura: "El espacio es enorme, el mar es infinito y la altura es muy grande. Aprovechemos la oportunidad para producir energía limpia".

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/31/ciencia/1264941887.html

1 comentario:

  1. Una via alternativa, que tal vez funcione o no, pero que demuestra que se intenta cambiar el curso de las cosas. Esperemos sea asi de sencillo, eficaz y limpio que pretenden.

    ResponderEliminar