miércoles, 31 de marzo de 2010

AUMENTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA ANDALUZA: ESPAÑA A LA CABEZA DE LA UE

20.02.2009

El aumento de la superficie de agricultura ecológica en Andalucía en 2008 ha colocado a España a la cabeza de la Unión Europea en este sector, con 1.250.000 hectáreas frente al 1.150.000 hectáreas de Italia, primer país productor hasta ahora.

Estos datos han sido avanzados hoy por el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía, Francisco Casero, durante el acto de presentación en Biofah -la feria ecológica más importante del mundo que se celebra desde ayer en Nuremberg (Alemania)- de la XIV edición de BIOCórdoba, la única feria de España dedicada en exclusiva a la alimentación ecológica y que tendrá lugar en Córdoba a finales de septiembre.

Según los últimos datos, Andalucía cuenta con 784.000 hectáreas certificadas de producción ecológica y es la primera comunidad española en superficie destinada al manejo ecológico y también en número de operadores, con 8.125 en la actualidad.

Sin embargo, el consumo interior de productos de alimentación ecológicos sigue siendo uno de los retos pendientes, ya que el gasto anual por andaluz es de sólo 6 euros, la misma cantidad que la media española, frente a los 115 euros por persona en Suiza -el país europeo más consumidor- o los 50 euros en Alemania.

La superficie de agricultura ecológica en Andalucía aumentó -entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008- un 34%, mientras que el número de operadores se incrementó un 12%; el de industrias un 10,4% y el de puntos de venta un 24,1%.

Así, el sector de la agricultura ecológica está soportando la crisis de una forma "más relajada", según ha asegurado en el mismo acto el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, José Román, quien se ha mostrado convencido de que su capacidad de innovación le hará salir "airoso" de la actual coyuntura.

Andalucía cuenta actualmente con 112 centros -entre colegios y guarderías- y dos hospitales en los que se han incorporado menús ecológicos, que son distribuidos por 11 grupos de productores, los cuales cuentan, a su vez, con 77 empresas, que en total manejan 500 hectáreas de producción ecológica.

Ese es el camino, según Román, para dinamizar el sector y que ha resumido en que el productor esté en todas las fases del proceso: logística, distribución y comercialización.

Román ha anunciado la presentación, después del verano, del I Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza, que será previamente debatido con el sector y que incidirá en aspectos como la ganadería ecológica, que actualmente ciertas dificultades, y la acuicultura, un sector emergente en este ámbito.

El plan incluirá medidas para reforzar los aspectos de la logística, distribución y comercialización, y los relacionados con la incorporación de la mujer, que representa en este sector un porcentaje superior al masculino, así como de los jóvenes.

[...]

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/20/info/1235144159_894241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario