viernes, 9 de octubre de 2009

MEXICO: MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA ACCESIBLE EN BIBLIOTECA DIGITAL

Servindi, 04 de octubre, 2009.- La medicina tradicional, reconocida como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y el mundo, es ahora accesible por medio de la Biblioteca Digital lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La citada biblioteca presenta en formato digital el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México, el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la Flora Medicinal Indígena de México.

El lector puede ingresar a dicho compendio a través de 54 mil cruces de información referente a: recursos humanos, causas de demanda de atención, procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, conceptos médico-tradicionales y la constitución del cuerpo humano.

El proyecto, único en México y América Latina, se concibió a partir de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, versión impresa en 15 volúmenes, dirigida por el Lic. Carlos Zolla y el Dr. Arturo Argueta Villamar en 1994.

Esta biblioteca fue publicada por el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI).

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue posible al Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, al apoyo técnico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y al patrocinio de la Fundación Landsteiner Scientific.

La Bibioteca se desarrolló a lo largo de los dos últimos años y muestra la medicina tradicional asociada estrechamente a las plantas medicinales, en toda su complejidad y riqueza. El proyecto busca ser un referente del patrimonio cultural del país y una referencia obligada en el estudio e investigación de la medicina.

La sistematización, catalogación y digitalización de la obra tiene como finalidad divulgar la información esencial del sistema médico antiguo del país, que hasta nuestros días se sigue utilizando.

La presentación oficial de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se llevó a cabo el 26 de agosto en el Antiguo Palacio de Medicina donde investigadores, académicos y autoridades relacionadas a la temática destacaron la importancia de la biblioteca.

fuente: http://www.servindi.org/actualidad/17225

No hay comentarios:

Publicar un comentario