viernes, 2 de octubre de 2009

PROYECTOS TURÍSTICOS DESTINADOS A REDUCIR LA POBREZA

La Fundación ST-EP, creada en 2002 bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), acaba de destinar 500.000 dólares (casi 400.000 euros) para financiar seis proyectos turísticos destinados a reducir la pobreza.

La creación de una red de parques nacionales y áreas protegidas transfronterizos en nueve países del África Occidental (Benin, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona); el uso de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las microempresas turísticas en Perú y Ecuador; un proyecto de Turismo Sostenible en Etiopía o la construcción de un puente sobre el río que separa las tierras de una comunidad de pastores de Kitengela y el Parque Nacional de Nairobi en Kenia; la colaboración de los habitantes de la localidad de Ha Tay en Vietnam con los programas turísticos; y un programa de formación en ecoturismo para los habitantes de la zona de la bahía de Sangareah (Guínea) son los seis proyectos seleccionados.

El jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible del Turismo en la OMT y responsable de la ejecución del Programa ST-EP, Eugenio Yunis, señaló que “los proyectos beneficiarán a miles de pobres de los países en vías de desarrollo”. Yunis destacó la aportación realizada por Corea, Italia y los Países Bajos e hizo un llamamiento “para que otros países aporten fondos suplementarios para ampliar el programa ST-EP de la OMT”.

Estas iniciativas se ejecutan conforme a las orientaciones del Servicio de Cooperación Técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su director, Harsh Varma, afirmó que “los proyectos tienen la finalidad de desarrollar el turismo comunitario, que ofrece apoyo a todos los miembros de la comunidad y reporta ventajas sociales y económicas a la población local”.

“El objetivo es que esas personas participen en todo el proceso de desarrollo y se beneficien del empleo que crea el turismo, especialmente en el caso de las mujeres y de los jóvenes”, explicó Varma quien anunció que, en la próxima reunión de la Fundación ST-EP –prevista para enero de 2007–, se aprobará la financiación de una nueva serie de proyectos.

fuente: http://www.actualidad24horas.com/la-fundacion-st-ep-financiara-con-casi-400000-euros-seis-proyectos-turisticos-destinados-a-reducir-la-pobreza/11916/

No hay comentarios:

Publicar un comentario