jueves, 19 de agosto de 2010

BLOQUEADOS PROYECTOS MINEROS EN FILIPINAS

El pueblo indígena palawan de Filipinas está de enhorabuena por la negativa de un gobierno local a conceder el permiso necesario al gigante minero MacroAsia para poder operar en sus territorios ancestrales.

Simpatizantes de Survival, grupos indígenas y otros han ejercido presión sobre el Consejo para el Desarrollo Sostenible de Palawan (PCSD por sus siglas en inglés) en las semanas que precedieron a la reunión. El PCSD también escuchó el testimonio de un líder indígena palawan y de otros expertos acerca de la oposición de las comunidades palawan a la minería en sus tierras, y cómo las exploraciones de MacroAsia habían tenido lugar sobre todo en zonas altamente protegidas de bosque virgen.

El Consejo, del que muchos esperaban que simplemente se limitara a dar la licencia medioambiental necesaria sin más indagaciones, dando así luz verde al comienzo de las extracciones, declaró que requería de más información antes de que pudiera tomar una decisión. Ordenó pesquisas muy detalladas sobre diversas cuestiones, que incluyen el impacto de la minería sobre la cultura y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y la legalidad del apoyo que el gobierno local ha dado al proyecto.

Durante la reunión, el líder indígena palawan Artiso Mandawa dijo: “No será difícil probar que las personas de Brookes Point están abrumadoramente en contra de cualquier actividad minera. Esto es lo que nosotros los pueblos indígenas y los agricultores hemos tratado de comunicar al Gobierno durante los últimos dos años a través de manifestaciones y concentraciones, pero no nos escucharon”.

Después de conocerse la decisión contra los planes mineros, advirtió: “Esto sólo es una victoria inicial para los pueblos indígenas y los que nos apoyan”.

fuente: http://www.survival.es/noticias/6378

No hay comentarios:

Publicar un comentario