miércoles, 18 de agosto de 2010

PARQUE NACIONAL YACURI: NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA DEL ECUADOR

El pasado 2 de febrero del presente año, en la ciudad de Loja y con la presencia de autoridades provinciales de la zona y de Zamora; la Ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga en base a su competencia, declaró oficialmente a la zona denominada “Colombo-Yacuri” como el Parque Nacional Yacuri (PNY), incorporándola así, al patrimonio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) que ahora suman 42 en total.

La nueva reserva está ubicada entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en la zona sur-este del Ecuador. Cuenta con una extensión de 43.090,6 hectáreas y se trata de un gran bosque de páramo donde viven un sin número de especies de animales y plantas, donde predominan zonas de vegetación arbustiva, bosques verdes y mantos altos. La mayor importancia del área, radica en que es la fuente de abastecimiento de agua para zonas aledañas por lo que la conservación sustentable del recurso es uno de los principales objetivos.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), trabaja en el plan de manejo y delimitación del área protegida, según el MAE, la inversión inicial es de 144.000 dólares y contempla los estudios iniciales y algo de infraestructura base. Con el PNY, se abren expectativas para el desarrollo sostenible en el Austro ecuatoriano; ya que en la zona existen otras áreas protegidas de importancia como el Parque Nacional Podocarpus y la Reserva de Biósfera Cóndor-Podocarpus.

También como información extra del MAE, se busca mantener la conectividad biológica a manera de corredor en la frontera sur, entre el Parque Nacional Podocarpus en Ecuador y entre el Santuario Nacional Tabaconas Nanballe en Perú, para proteger la biodiversidad y paisajes de estás áreas.

Hay que resaltar y destacar el apoyo de los Municipios de Loja y Zamora, quienes han incluido partidas presupuestarias para acciones y trabajos con el PNY. Sin duda alguna, se sigue descubriendo la gran biodiversidad que posee el Ecuador y su importancia. Por lo que todos los actores involucrados en conservación y promoción del turismo, trabajan día a día con organización, planificación y responsabilidad para brindar la oportunidad de que el mundo entero, visite estas zonas tan únicas y asombrosas.

Fuente: http://www.facebook.com/notes/ecuador/parque-nacional-yacuri-nueva-area-natural-protegida-del-ecuador/308004537394

No hay comentarios:

Publicar un comentario