martes, 10 de agosto de 2010

CAMPUS POR LA PAZ PARA UNIVERSIDADES AFRICANAS

La Universitat Oberta de Catalunya, ha presentado el pasado día 25 el proyecto Campus for Peace-Africa, iniciativa de la UOC con la colaboración de la Universidad Virtual Africana (AVU), que está compuesta por una red de cincuenta universidades. El proyecto pretende mejorar el acceso a la educación en África ofreciendo a las universidades africanas no sólo cursos en línea sobre desarrollo humano sino también materiales educativos sobre temas específicos, que se centran en la superación de la pobreza y la resolución de conflictos.

El proyecto Campus for Peace-Africa ofrece, entre otros temas, la formación de formadores virtuales y cursos sobre derechos humanos, sostenibilidad ambiental, conflictología, apoyo para la ocupación y para emprendedores. Los cursos y materiales están diseñados para ofrecerlos mediante la plataforma virtual de la UOC, el Global Campus, y un sitio web (Wiki), a los que los estudiantes y los profesores pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta iniciativa solidaria se creó con el propósito de contribuir a la paz, a la solidaridad con las personas y sociedades menos favorecidas, a la cooperación en el desarrollo, la ayuda humanitaria y la sostenibilidad. El Campus se fundamenta en principios éticos básicos, como los de la Declaración universal de los derechos humanos y la Carta de la Tierra.

El objetivo implícito del Campus por la Paz es dotar a las personas de conocimientos que las hagan autónomas, hacerlas capaces de resolver sus propios problemas, de defender sin violencia sus derechos fundamentales y de convivir pacíficamente. Entre otras aportaciones, el Campus ofrece cursos de capacitación de formadores, asesoramiento pedagógico continuo, voluntarios expertos procedentes de todo el mundo y materiales didácticos específicos. Actualmente la formación del Campus llega a más de tres mil estudiantes y ofrece más de doscientos profesores y centenares de materias de distintos ámbitos del conocimiento.

Esta iniciativa posibilita que se organicen encuentros de expertos para el establecimiento de planes estratégicos y tácticos comunes, la creación de redes operativas y publicaciones de contenido innovador en el ámbito de los derechos humanos, la conflictología y los procesos de paz, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional.

El Campus por la Paz de la UOC colabora con organizaciones como Cruz Roja, Amnistía Internacional, Gaia Education, PNUD, Oficina Mundial del Movimiento Scout, diversas universidades de todo el mundo, ayuntamientos y asociaciones ciudadanas.

fuente: http://www.labuenanoticia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario