viernes, 13 de agosto de 2010

NICARAGUA, LÍDER EN LA LUCHA POR FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los logros más importantes en materia de medio ambiente, señala, lo constituye el compromiso político y liderazgo demostrado por Nicaragua en la lucha para frenar el cambio climático que amenaza con acabar con la vida en la tierra.

El país es activo en todos los espacios internacionales para lograr acuerdos globales dirigidos a la protección de la Madre Tierra y con ello de la misma especie humana.

Puntualiza que Nicaragua cuenta con una Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático como instrumento guía de las acciones nacionales para la protección y cuido del medio ambiente y para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

Nicaragua es el primer país del mundo en suscribir e implementar la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, paso trascendental que garantiza el futuro bienestar de las próximas generaciones de nicaragüenses, restituyendo el derecho del pueblo a vivir en un ambiente sano y saludable.

A partir de esto, se ha generado un movimiento social permanente de interés y creación de capacidades en las temáticas ambientales.

Se ha logrado reducir en un 67 por ciento los puntos de calor en áreas protegidas, pasando de mil 492 en 2006 a 499 en 2010, protegiendo una superficie de un millón 809 mil 841 hectáreas de bosques en áreas núcleos en: Reserva Biósfera del Sureste (767 mil 710 hectáreas), Reserva Biósfera Bosáwas (812 mil 956 hectáreas) y 22 áreas protegidas priorizadas (229 mil 175 hectáreas).

Recuerda el informe que se logró la Declaración de la Isla de Ometepe como Reserva de Biósfera por la UNESCO, sumándose a las Reservas de Biósferas de Bosáwas y del Sureste de Nicaragua.

Fue protegido el nacimiento de tres millones, 553 mil 128 tortuguillas paslama (Lepidochelys olivacea) en cinco áreas marino- costeras en el Pacífico de Nicaragua: Chacocente, La Flor, Isla Juan Venado, Estero Padre Ramos y Punta Cosigüina/Volcán Cosigüina.

Se eliminaron 500 toneladas de plaguicidas vencidos y mil 500 toneladas de suelos contaminados por plaguicidas persistentes, los que fueron sometidos a tratamiento de incineración en empresas europeas.

En tres años y medio de gobierno se han reforestado más de 50 mil hectáreas de bosque, con una participación activa de 230 mil estudiantes, miembros de los Gabinetes ambientales del Poder Ciudadano, jóvenes del Movimiento Guardabarranco, mujeres, alcaldías, sector privado, e instituciones del Estado.

Adicionalmente, se conformaron 476 brigadas comunitarias voluntarias contra incendios y la instalación de un sistema de alerta temprana, reduciendo los incendios forestales a mil 705 que representan el seis por ciento en comparación con los 26 mil 953 incendios forestales, sucedidos en el gobierno anterior.

El informe del Presidente Daniel Ortega señala que se produjeron dos mil 200 kilogramos de semilla de 33 especies forestales, para el rescate de especies en peligro de extinción, superando la meta histórica de 100 kilogramos de semilla de 13 especies forestales en los gobiernos oligárquicos

fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-08-02/nicaragua-lider-en-la-lucha-por-frenar-el-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario