miércoles, 19 de agosto de 2009

Medio ambiente y plástico..

MADRID.- China ha declarado la guerra a la bolsa de plástico gratuita. Como ya ocurre en otras partes del mundo, el país oriental ha decidido reducir el uso masivo de este artículo cotidiano, que en sus poco más de 25 años de historia se ha convertido en un grave problema ambiental para todo el planeta. A partir del próximo 1 de junio, quedará prohibida la producción y el reparto gratuito de la bolsa de plástico más popular en los mercados, la ultrafina de 0,025 milímetros de grosor, bajo amenaza de una multa todavía sin especificar.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente planea prohibir la bolsa de plástico de un solo uso para el año 2010. Además, algunos supermercados e hipermercados han empezado a implantar alternativas.

La reducción del uso de estas bolsas se ha convertido en una preocupación planetaria.

[...]

La situación es tal que el Ministerio de Medio Ambiente planea introducir en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso para el año 2010. Esta medida no está incluida ahora mismo en el borrador del PNIR colgado en la web de Medio Ambiente. Sin embargo, el propio subdirector general de Prevención de Residuos del Ministerio, Juan Martínez Sánchez, confirmó su inclusión a la organización ecologista Greenpeace por correo electrónico hace sólo unos días.

Antes de llegar a esa fecha, ya son bastantes los supermercados e hipermercados del país que han introducido alguna alternativa a la bolsa de plástico para los clientes más concienciados. Estas son algunas de ellas:

  • Cobrar por la bolsa: Aunque la motivación no es tanto ecológica como económica, los supermercados DIA llevan años cobrando por las bolsas de plástico. El precio actual es de tres céntimos de euro. Medidas como esta, con un precio más alto, resultaron muy eficaces en países como Irlanda.
  • Ofrecer bolsas reutilizables: En Carrefour, los clientes pueden adquirir por un euro una bolsa reutilizable que pueden reponer cuando se rompa. Esta bolsa supone en su vida media un ahorro de unas 200 de plástico, según esta cadena de supermercados, que en 2006 distribuyó 240.000 de estas bolsas reutilizables. Esta medida también ha sido puesta en marcha por otras marcas, como Eroski, que pone a disposición de sus clientes unas por 15 céntimos, que también son restituidas al romperse.
  • Bolsas biodegradables: Es la última novedad de Alcampo, que desde hace unos meses ofrece a los clientes de todos sus establecimientos bolsas fabricadas con almidón de patata. Además de biodegradables, estas bolsas son más amplias y resistentes que las de plástico. Se cobran a 39 céntimos de euro cada una. Además, esta cadena de hipermercados cuenta con lo que llama la 'caja verde', una caja para pagar reservada a los clientes que lleven su propia bolsa o que utilicen las reutilizables de este establecimiento.
Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/01/09/medioambiente/1199879020_135388.html

1 comentario: