domingo, 23 de agosto de 2009

OSOS PANDA

China anunció el viernes el primer nacimiento exitoso de un cachorro de panda producto de la inseminación artificial mediante el uso de esperma congelado, dando una nueva opción a una especie en peligro y con escasas capacidades para la reproducción, informaron las autoridades.

Las hembras panda tienen sólo tres días al año durante los cuales pueden concebir. Esa es una de las razones de que esa especie corre peligro de extinción. La otra es el escaso interés que muestran los machos por las actividades reproductivas.

La panda You You dio a luz a un nuevo cachorro el jueves en la mañana en el Centro de Investigaciones de Pandas Gigantes Wolong, en el suroeste de Sichuan. Fue el tercer bebé de You You, y el 10mo cachorro de panda nacido en Wolong este año.

Poco después del amanecer, el cachorro de panda, rosado y lampiño, emergió del vientre de su madre. You You lamió el cuerpo del bebé para limpiarlo, según una secuencia de vídeo que pudo observarse en la red de televisión nacional CCTV.

Investigadores de pandas dijeron el viernes que creen que se trata del primer nacimiento exitoso de uno de esos animales tras ser inseminada la madre con esperma congelado.

“Intentamos antes, pero fracasamos”, dijo Huang Yan, un investigador del Centro de Investigaciones de Preservación de Pandas.

La técnica fue intentada en otros países, pero ésta es la primera instancia del nacimiento de un panda vivo, dijo Huang.

El esperma del panda Lolo había estado congelado “durante varios años”, dijo Huang, aunque no ofreció detalles.

La inseminación artificial es usada con frecuencia para la procreación de pandas, cuyos machos no son seres apasionados. En el 2006, 34 pandas nacieron mediante la inseminación artificial en China y 30 sobrevivieron. Ambas cifras son récord para esa especie en vías de extinción.
[...]
Desde 1975, cinco crías de panda han nacido en cautiverio en México, todas por reproducción natural.

Fuente: http://www.minuto59.com/tecnologia/exitoso-nacimiento-de-panda-por-inseminacion-artificial-con-esperma-congelado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario