sábado, 22 de agosto de 2009

ENERGIA SOLAR EN KENIA

Jóvenes de Kogelo, Kenia, junto con la Generación Solar de Greenpeace han instalado paneles solares en la escuela “Senador Barak Obama” de Kogelo, y en el tejado de la casa de Mama Sarah, abuela de Barack Obama, presidente de EEUU. De esta manera, estos jóvenes ecologistas quieren abordar el problema de la “pobreza energética” y el cambio climático. "Estoy muy contenta de que mi casa haya mejorado gracias a la energía solar y me aseguraré de que mi nieto lo sepa” dijo Mama Sarah. “La energía solar es limpia, segura y asequible, a diferencia del queroseno que se utiliza en esta zona. Además, ahora tenemos jóvenes cualificados en el pueblo que pueden ayudar en el mantenimiento de los sistemas" ha afirmado la abuela de Obama.

La instalación de paneles solares es una parte del taller de 20 días sobre energía renovable llevado a cabo por la Generación Solar de Greenpeace con 25 participantes del Programa Joven de la Comunidad de Kibera (1) y miembros de la comunidad de Nyang'oma Kogelo. Estos jóvenes kenianos están aprendiendo la instalación y el mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad, la fabricación de lámparas solares de automontaje y el potencial de su comercialización.

"El taller y las prácticas de la instalación de energía solar son una oportunidad para desarrollar nuestras propias capacidades en la instalación de energía renovable. No sólo queremos a actuar en contra de los efectos devastadores del cambio climático en Kenia, sino también desarrollar una fuente de ingresos " ha añadido Robert Kheyi, coordinador del proyecto para el Programa Joven de la Comunidad de Kibera.
Kenia, al igual que muchos otros países de África, se encuentra en la primera línea de los impactos del cambio climático. Se han reducido drásticamente las precipitaciones en los últimos años. La sequía ha agravado los problemas en la agricultura causados por el mal uso de la tierra y la desertificación, y hace imposible la utilización a gran escala de la energía hidroeléctrica.

Frente a estos retos, la inversión en tecnologías renovables como la energía solar es una estrategia ganadora que fortalece la economía y protege el medio ambiente, y garantiza al mismo tiempo una energía limpia y la seguridad de suministro. La industria solar está listo y es capaz de ofrecer la capacidad necesaria. No hay ningún impedimento técnico para ello, sólo es necesario el compromiso político para la reconstrucción del sector energético mundial. [...]

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/news/090820-03

1 comentario:

  1. ¡Olé! Si es que no es tan complicado ni economicamente inviable crear energías renovables, potabilizadoras, repartir vacunas... muchos tendrían MENOS benefícios pero seguirían siendo muy RICOS y los que de verdad necesitan menos POBRES.

    ResponderEliminar