martes, 29 de septiembre de 2009

ACUERDAN COLOMBIA y ECUADOR CONTINUAR PROCESO de DIÁLOGO FORMAL

Colombia y Ecuador acordaron esta media noche (23/09/2009) mantener el tiempo que sea necesario el diálogo para superar sus diferencias tras una incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano en busca de guerrilleros de las FARC.
El acuerdo fue logrado tras varias horas de una reunión que encabezaron sus cancilleres, Fander Falconí por Ecuador y Jaime Bermúdez por Colombia.
"Tuvimos una reunión larga, tranquila, franca y sincera con el canciller de Ecuador y con dos funcionarios más de su país y hemos iniciado un trabajo de aproximación para explorar mecanismos que permitan lograr la normalización de las relaciones", explicó Bermúdez.
El encuentro inició pasadas las 19:00 horas de este martes (23:00 GMT), culminó poco antes de la media noche en la sede del Consejo de las Américas en Manhattan, en el marco de su asistencia al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Anunciaron una nueva reunión este miércoles en lugar y hora por determinar, y si era necesario los días siguientes, pues hay buena disposición y voluntad, manifestó Bermúdez, mientras su homólogo Falconí calificó el encuentro como "franco, positivo y abierto".
"Hay una voluntad expresa de nuestros jefes de Estado. Nos han dado una instrucción bastante clara a las dos cancillerías que busquemos mecanismos de un diálogo sustantivo y constructivo", añadió antes de reiterar la vocación pacifista de ambas naciones.
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal y el asesor jurídico de la Cancillería acompañaron a Falconí, mientras el embajador en Cuba y agente de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, Julio Paredes Londoño, estuvo al lado de Bermúdez.
Los funcionarios no dieron detalles sobre esta primera conversación formal, que se desarrolló a puerta cerrada y sin prensa.

fuente: http://www.milenio.com/node/290190

No hay comentarios:

Publicar un comentario