viernes, 18 de septiembre de 2009

EFICACIA en las ENERGIAS RENOVABLES

En el número 37 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que las energías renovables aportaron más del 22% de la demanda eléctrica en agosto, desmintiendo así el mito de la escasa contribución de las energías renovables. Además, WWF destaca que la energía solar compensó la menor producción de energía hidráulica y eólica respecto a meses anteriores.

Las energías renovables siguen desbaratando mitos y cada vez queda más claro que su aportación al sistema eléctrico español puede ser mucho mayor de lo que se afirma desde algunos sectores interesados en mantener el statu quo o, incluso, en promover la instalación de centrales térmicas convencionales.

Analizando los datos de la aportación de las renovables al sistema eléctrico español durante los primeros ocho meses de este año, WWF ha refutado algunos mitos:

Mito: La eólica no aporta nada, o casi nada, cuando hace mucho calor o mucho frío (específicamente, en agosto, enero o febrero).

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- En agosto de este año la eólica ha aportado el equivalente al 9,7% de demanda de electricidad en la península. Ha sido la tercera tecnología que más ha aportado después de los ciclos combinados (de gas natural) y las nucleares, y por delante del carbón. En enero y febrero la aportación de la eólica ha sido superior al 14,5%.

Mito: Las renovables, excepto la hidráulica y la biomasa, no pueden ser almacenadas y no aportan en los picos de demanda.

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- La electricidad de origen eólico puede ser almacenada si se utiliza para bombear agua en presas reversibles. En España existen 2.700 MW de bombeo instalados. El agua puede luego utilizarse en los picos de demanda

- Las tecnologías solares tienen sus picos de aportación coincidentes con los picos de consumo diurnos en verano. En España hay más de 3.300 MW de potencia instalada de generación solar. En agosto aportarán más del 3% de la demanda.

- En España ya existen plantas solares termoeléctricas que tienen sistemas de almacenamiento (mediante sales) que les permiten aportar al sistema eléctrico después de la puesta del sol.

Mito: Las renovables van a tener muy complicado cubrir más del 40% de la demanda eléctrica y será difícil gestionar un sistema eléctrico con más de un 40% de renovables.

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- Las tecnologías que utilizan recursos renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa) han superado el umbral del 40% de aportación diaria al sistema eléctrico peninsular 49 días en lo que va de año y el 50% durante 9 días. En ninguno de los casos ha habido problemas perceptibles de gestión del sistema.

- Para ser más exactos: el desglose de la aportación diaria de las energías renovables hasta septiembre da las siguiente cifras:

o 50-60%: 9 días

o 40-50%: 48 días

o 30-40%: 80 días

o 20-30%: 97 días

o 15-20%: 9 días

Esto significa que durante los últimos ocho meses ha habido 57 días en los que se ha superado el 40% de cobertura de la demanda por parte de las renovables. Esto es equivalente al 23,5% de los días y sin que hubiera problemas de gestión del sistema por parte de Red Eléctrica. También es reseñable que en ningún caso la contribución de las renovables ha sido menor al 15%.

Por lo tanto, desde un punto de vista de capacidad y gestión, las energías renovables pueden aportar más del 50% de la electricidad peninsular sin ningún problema para 2020 si se consigue mantener y desarrollar su gestión de forma integrada y se va incrementando su instalación de forma equilibrada. No tiene sentido considerar a las diferentes tecnologías renovables por separado, ya que se complementan entre sí y, con una buena integración y gestión, pueden mantener su contribución independientemente de la época del año. Desde un punto de vista estacional, en invierno tendrá más preponderancia la eólica y la hidráulica, y en verano se complementarán con las tecnologías solares.

No obstante, para que las energías renovables tengan un papel creciente en el sector eléctrico es también fundamental promover el ahorro energético y que no se vuelva a los “locos años” de principios de siglo en los que esta crecía a más del 4% anual.


Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España: “Es evidente que no se puede pretender que la energía eólica ni ninguna otra tecnología por si sola suministre toda la electricidad que se demanda ni en España ni en casi ningún país del mundo. Sin embargo, con una buena combinación de diferentes energías renovables, con una mejorada gestión de la demanda eléctrica y con los sistemas que ya existen de almacenamiento de energía se puede asegurar actualmente una buena parte del suministro eléctrico más allá del 50% para 2020. “No se puede basar el futuro energético español en mitos cuando la realidad los ha sobrepasado.”, añadió.

Los datos más destacados de agosto para el sistema peninsular son los siguientes:

- Por undécimo mes consecutivo baja la demanda eléctrica: -1,2% respecto a agosto de 2008.

- La importante reducción de las emisiones de CO2 respecto al mes de agosto de 2008 (-21%) gracias a la aportación de las tecnologías solares.

- La mayor aportación de la generación eólica respecto a agosto de 2008 (9%).

- La exportación neta un 3,5% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.

- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han disminuido ligeramente sus emisiones (-0,5%). Las de carbón también las han reducido en un 41,7%.

- Por cada kilowatio generado se emitieron 221 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,221 Toneladas de CO2 por MWh)

- Las emisiones acumuladas hasta septiembre de 2009 son un 18% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

fuente: http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/noticias/?10880/Las-energas-renovables-aportan-ms-del-22-de-la-demanda-elctrica-en-agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario