martes, 8 de septiembre de 2009

CALIDAD de las ESCUELAS MEJORA en CAMBOYA

Después del período de los Khmer Rouge, el final de los años noventa representó una transición de la ayuda de emergencia a la reconstrucción y el desarrollo de Camboya. En 1997, Camboya ocupó el lugar 137 entre 174 países en el índice de Desarrollo Humano del PNUD y, de acuerdo con la Encuesta socioeconómica de Camboya, las tasas de matrícula primaria neta alcanzaban un escaso 55%.

Este proyecto (de la AIF) buscaba desarrollar y poner en práctica un enfoque participativo frente al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la gestión de los recursos basada en el desempeño. La meta era que, con el tiempo, las escuelas participantes mostraran mejoras en la matrícula, la asistencia y el logro de sus estudiantes. También se pretendía fortalecer y enriquecer las políticas del gobierno a través de prácticas más innovadoras a nivel de escuelas.

En las más de 1.000 escuelas que participaron en el proyecto en Camboya, los estudiantes lograron mejores evaluaciones en alfabetismo, redujeron las tasas de deserción y aumentaron las tasas de promoción. En cada uno de los 172 conglomerados escolares que contaron con el respaldo del proyecto, en promedio cerca de 40 alumnos con probabilidades de desertar anualmente de la escuela permanecieron en ella.

Aspectos destacados:
- Entre las diversas intervenciones del programa para mejorar la calidad de la enseñanza, el dinero invertido en la preparación de los profesores tuvo los mejores resultados en términos de retención, promoción y aprendizaje de los estudiantes. Los cálculos de eficacia en función de los costos muestran que incluso pequeñas sumas de dinero destinadas a la formación pedagógica de los profesores pueden incidir fuertemente en el aprendizaje.
- Las extensas observaciones en salas de clases realizadas por un grupo de evaluación independiente señalan que los profesores adoptan enfoques amigables con los estudiantes frente a las rutinas utilizadas en las salas de clases, la administración y la enseñanza.
- La salud y la formación profesionales tuvieron un efecto mensurable en la reducción de la deserción escolar. Las inversiones efectuadas en equipamiento e infraestructura escolar también fueron factores importantes para mejorar las tasas de promoción.
- A nivel de distritos, el proyecto apoyó los esfuerzos de descentralización de la Oficina de Educación a través de la entrega de servicios de apoyo.
- Este exitoso proyecto experimental se utilizó como modelo para el desarrollo de proyectos de educación en Indonesia y Afganistán.

fuente:http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21357328~menuPK:3327604~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html

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