jueves, 17 de septiembre de 2009

PROTEGER las AVES MARINAS de la PESCA

Un equipo australiano de inventores recibirá hoy el primer premio del Concurso Internacional de WWF Smart Gear para ideas que evitan la captura accidental y los descartes. El ganador de los 30.000 dólares ha ideado un método de pesca innovador que podría salvar a albatros, petreles y pardelas de morir atrapados en las pesquerías de palangre.

El invento –un anzuelo cebado bajo el agua– permite a los buques palangreros largar sus anzuelos bajo el agua, fuera del alcance de las aves. El invento está pensado para barcos dedicados a la pesca costera de atún y pez espada en todo el mundo y minimiza, si no lo elimina completamente, la captura accidental de aves marinas como albatros, petreles y pardelas; aves que suelen seguir a los barcos palangreros y buscar su alimento en la superficie del agua o buceando mientras los barcos despliegan el arte con los cebos. De esta forma, las aves quedan enganchadas en los anzuelos y mueren de una forma no intencionada.

El equipo ganador del primer premio está compuesto por Phil Ashworth, Director General para Australia de la empresa Amerro Engineering y el doctor Graham Robertson, investigador de la División Antártica Australiana. WWF y sus socios han hecho público el resultado de los premios hoy en el seno de la World Fishing Exhibition en Vigo.

Para ganar el primer premio, Ashworth y Robertson han competido con 71 ideas de 27 países distintos.

Cada año cientos de miles de tiburones, delfines, tortugas marinas y diversas especies de aves mueren, de manera accidental, atrapados en artes de pesca no selectivas. Además, millones de toneladas de peces son capturados en redes de pesca para luego ser desechados y devueltos al mar, muertos o con escasas probabilidades de sobrevivir, al tratarse de capturas no deseadas. Un estudio publicado recientemente define las capturas accidentales como aquellas que no se utilizan ni se gestionan, es decir, el 40% de lo que sacamos de nuestros mares cada año.

“Con capturas accidentales de más del 40%, los concursos como Smart Gear se convierten en grandes oportunidades para estimular y mostrar nuevas tecnologías que reduzcan esta amenaza.”, comenta Robin Davies, Director de la Iniciativa Global de WWF para reducir las Capturas Accidentales. “Es inspirador ver el número de ideas innovadoras que se han presentado al concurso de este año. Esto demuestra que existe un grupo dedicado e increíblemente diverso de personas comprometidas en encontrar soluciones a este problema”.

Otros dos inventos para reducir las capturas accidentales ganaron accésits de 10.000 dólares cada uno. Un accésit fue para un equipo investigador del Instituto Belga para la Investigación Agrícola y Pesquera (ILVO) que presentó su invento llamado ‘Hovercran’ para reducir significativamente la captura accidental en las pesquerías de gambas y langostinos realizada con redes de arrastre. El segundo accésit se concedió a David Sterling, cuya empresa australiana dedicada a la fabricación de redes de arrastre, ha creado un dispositivo llamado ‘Batwing Board’, alternativo a las habituales puertas de arrastre usadas en la mayoría de los arrastreros, que reduce en un 90% el impacto sobre el fondo marino, así como el consumo de gasoil.

La edición 2009 del Concurso ha entregado también un Premio Especial para ideas en África oriental, dotado con 7.500 dólares, a Samwel B. Bikkens de la Universidad Moi de Kenia, por su mecanismo conocido como ‘The Selector’. El invento aprovecha las reacciones naturales de los peces a la luz y a los movimientos del agua para dar una solución al problema de la captura accidental en el lago Victoria, el segundo lago más grande de África oriental y una de las pesquerías más importantes de la región. Por segundo año consecutivo, WWF ha ofrecido un premio regional especial para fomentar las ideas y soluciones que resuelvan los graves problemas de capturas accidentales en áreas de importancia biológica crítica.

“Los ingeniosos inventos diseñados por los ganadores del Concurso Smart Gear prometen soluciones efectivas, prácticas y sencillas para el problema de la captura accidental, un asunto muy serio que amenaza la salud de nuestros océanos”, dijo Michael Osmond, Responsable del Programa de Pesquerías de WWF USA que dirige el Concurso.

La Fundación Curtis y Edith Munson, Marisla, el Fondo de Conservación Sea World y Busch Gardens, la Fundación Lemelson y la NOAA (Administración Nacional para la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos) patrocinan este año el concurso.

El Concurso Internacional Smart Gear fue creado por WWF y un amplio y diverso elenco de socios en mayo de 2004 con la idea de reunir a pescadores, gestores de pesquerías, políticos y científicos para encontrar soluciones a la captura accidental. El primer concurso atrajo a más de 50 candidatos de 16 países. Este año son 71 participantes los que optaban a los premios, procedentes de 27 países, un record en la historia del premio.

fuente: http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/?11162/Un-invento-que-salvar-a-miles-de-aves-marinas-gana-el-Concurso-Smart-Gear-09-de-WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario