jueves, 10 de septiembre de 2009

OSOS PARDOS

El número de osas pardas con crías se incrementó en la Cordillera Cantábrica un 250% en diez años, concretamente entre 1998 y 2007, al pasar de seis a 21.

De ese total, la mayoría (18) se localizaron en la población occidental, entre Lugo, el suroeste de Asturias y el noroeste de León, mientras que las tres restantes fueron contabilizadas entre la población oriental, que se extiende por la montaña palentina, la oriental leonesa, el oriente asturiano y montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana.

Ese incremento es aún mayor (600%) si se compara con el año 1994, cuando solo hubo tres osas con crías, todas ellas en la parte occidental.

Son datos de la Fundación Oso Pardo (FOP) expuestos en la muestra itinerante que esta entidad ha organizado en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que se puede visitar hasta el próximo 16 de septiembre en la estación de tren de Santander.

'El oso pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista' pone de manifiesto que el último censo de osas con crías, el correspondiente año 2007, constituye un "récord histórico" del censo de la especie y un "fiel reflejo" de la evolución positiva de la población, en la que se ha duplicado el número de hembras reproductoras en poco más de una década.

Así, se estima que la población actual ronda los 130 ejemplares, de los cuales 30 pertenecen a la población oriental.

[...]

Uno de los animales más emblemáticos

En virtud de este acuerdo, la FOP ha realizado un estudio que concluye que la línea férrea convencional a su paso por el puerto de Pajares, aunque constituye un obstáculo, no representa una "barrera infranqueable", ya que hay suficientes zonas de paso para los osos. No obstante, Adif seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de sus infraestructuras para proteger la vida de estos animales.

En lo que respecta a las obras de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias en construcción, Adif no se ha limitado a cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, sino que está haciendo un seguimiento mensual de la fauna, en colaboración con la FOP.

Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna señal de que las citadas obras estén afectando a los osos, ya que su presencia en la zona es esporádica.

El oso pardo es uno de los animales "más emblemáticos y queridos" de la fauna española y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de 'En peligro de extinción'.

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/1526028/09/09/El-numero-de-osas-con-crias-se-ha-casi-cuadriplicado-en-la-Cordillera-Cantabrica-en-la-ultima-decada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario