jueves, 3 de septiembre de 2009

ARTE PARA ETIOPIA

Cincuenta y tres obras entrelazadas conforman la exposición ´Cadáver exquisit´, que se muestra en la sala de cultura de Sa Nostra en Eivissa. Los artistas han cedido sus cuadros de 50 por 50 centímetros a la ONG Projecte Llevant en Marxa para la construcción de colegios y pozos de agua en Etiopía.

Cincuenta y tres artistas de Balears, cuatro de ellos de las Pitiüses, muestran en la sala de cultura de Sa Nostra una sola obra bajo el nombre genérico ´Cadàver exquisit´ basada en la técnica surrealista del mismo nombre que se inspiró en un juego de mesa en el que los participantes escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y la pasaban al siguiente jugador, que debía continuar la frase. «Esta muestra surge del Projecte Llevant, que se dedica a elaborar exposiciones plásticas solidarias con el Tercer Mundo y hasta ahora hemos mostrado este montaje en Palma, Eivissa, Menorca y Barcelona. Es un proyecto innovador, ya que es la primera vez que se utiliza la imagen para elaborar el ´Cadàver exquisit´», explicó el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell. El nombre de esta exposición proviene de una frase que surgió cuando se jugó por primera vez en 1925 en francés y resultó la siguiente frase: «El / cadáver / exquisito / bebió / el vino / nuevo». La obra se ha elaborado con la colaboración de los artistas de las Pitiüses Erwin Bechtold, Gilbert Herreyns, Enric Riera y Rafel Tur Costa, además de otros 49 mallorquines y menorquines. Los promotores del juego de palabras André Breton o Tristan Tzara sostenían que la creación, especialmente la poética, debía ser anónima y grupal, espontánea, intuitiva y automática. «La muestra tiene un marcado carácter solidario puesto que ha sido impulsada desde la Organización No Gubernamental (ONG) Llevant en Marxa», según explicó la comisaria de la exposición, Pilar Serra. «Lo más relevante es que se trata de una obra única creada por varios artistas con una técnica que se lleva a cabo con la elaboración de una obra siguiendo las pautas marcadas por el artista predecesor», señaló. [...]
La comisaria recalcó la donación de sus obras a la ONG, que trabaja en Etiopía y construye pozos de agua potable, cooperativas agrícolas y escuelas. «Ahora el proyecto prioritario es un pozo que beneficiará a seis poblaciones y a alrededor de 6.000 personas», remarca Serra. Esta ONG venderá toda la obra a una entidad pública o privada con cuyos fondos se llevarán a cabo los trabajos solidarios en el país africano.

fuente:http://www.asociacionabay.org/?p=373

No hay comentarios:

Publicar un comentario