sábado, 12 de septiembre de 2009

TRANSPORTE PÚBLICO ECOLÓGICO

En Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, España, Portugal y Reino Unido, que habían abandonado el tranvía en la década de 1960 debido a la increíble política de dejar más espacio al automóvil, está empezando a generalizarse la vuelta al tranvía.

Un medio de transporte urbano confortable, silencioso, rápido y fiable

La elección del tranvía es hoy día una decisión coherente con los criterios de sostenibilidad. La implantación de tranvías con plataforma reservada permite mejorar la calidad del aire en la ciudad, reequilibrar el espacio público entre peatones, bicicletas y transporte motorizado, reducir el suelo ocupado por los automóviles, reducir el consumo energético, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y facilitar a las personas el uso de los actuales sistemas integrados de transporte urbano. Este transporte público colectivo logra mayor regularidad, frecuencia y accesibilidad, y una reducción de los tiempos de desplazamiento del 20 al 30 por ciento respecto al transporte en plataforma compartida.

En Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, España, Portugal y Reino Unido, que habían abandonado el tranvía en la década de 1960 debido a la increíble política de dejar más espacio al automóvil, está empezando a generalizarse la vuelta al tranvía. Francia ha sido pionera con la reintroducción del tranvía en Nantes, en 1984. La sociedad francesa siguió luego con tranvías de piso bajo y ciudades como Grenoble, Estrasburgo, París, Rouen, Orleáns, Burdeos, Montpellier y Lyon. El Reino Unido también volvió al tranvía y, en los últimos años, se han construido nuevas redes en Manchester, Sheffield, Birmingham y Croydon. En Portugal destacan los de Porto y Lisboa. De este modo, las redes de tranvías existentes en el mundo superan la cifra de 350.

En España, tras la desaparición del tranvía en muchas ciudades durante los últimos años del régimen franquista -en Madrid el último tranvía circuló en 1972- la ciudad de Valencia ha sido la primera en revitalizar el tranvía, y otras ciudades como Bilbao, Barcelona, Alicante y Coruña están siguiendo sus pasos.

[...]

Algunas de las ciudades con tren-tranvía:

.Alemania: Karlsruhe, Sarebrüke y Kassel
. Reino Unido: Birmingham, Manchester y Sheffield
. Países Bajos: Amsterdam
. Estados Unidos: San Francisco, San Diego y Baltimore

Aportaciones de los tranvías al medio ambiente

.Incremento de la calidad del aire en el ámbito urbano.
. Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.
. Reducción del nivel de ruido generado por el tráfico.
. Reducción del consumo energético del transporte urbano.
. Reducción de la congestión.
. Incremento de la calidad de los espacios públicos.
. Reducción de los recursos naturales utilizados en el transporte urbano.
. Reducción de la ocupación de suelo, ya que para una misma capacidad de transporte el tranvía ocupa 30 veces menos espacio que el automóvil.
. Reducción de los residuos generados por el transporte urbano, al usar equipos reutilizables y materiales reciclables, como pasa en el "eurotram" de Porto, donde dichos materiales alcanzan el 84 por ciento del peso del tranvía.

Artículo publicado en la revista "El Ecologista", número 32, correspondiente a otoño de 2002.
*Por José Luis Ordóñez
Ecologistas en Acción de Majadahonda
Coordinador del Área Federal de Ecología de Izquierda Unida

fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/21470

2 comentarios:

  1. Es algo irracional cómo se ha favorecido al coche particular en detrimento de otros medios de transporte como el tranvía, especialmente en España. La red de trenes que tenemos es patética, incluso menor que hace 20 años, mientras nos hemos convertido en el país con más kilometros de autovía por habitante. Es indignante que, por ejemplo, se haya permitido y se siga permitiendo planificar polígonos industriales a los que no se dota de ningún tipo de transporte público. Luego miras las ofertas de trabajo y piden carné de conducir y vehículo propio hasta para ser encajadora de naranjas... ¡absurdo! Por no hablar de los centros comerciales en las afueras, las urbanizaciones que surgen espontáneamente en medio de la nada... Estamos perdiendo nuestro modelo de ciudad - de crecimiento orgánico y racional- frente al estadounidense, lo cual es malo para nuestra cultura y pésimo para el medio ambiente.

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  2. Te hago una observación, en el primer párrafo mencionas países de la Unión Europea, te informo que Reino Unido, nunca ha pertenecido a ella.

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